Visita

Acompañada por el vicepresidente de Derechos Sociales Miguel Laparra conocen nuestras nuevas líneas de trabajo.

El lunes día 26 de octubre, Uxue Barkos y Miguel Laparra nos visitaron para conocer el trabajo que realizamos en Elkarkide y se comprometieron a retomar y reforzar el compromiso con el sector de la enfermedad mental (Trastorno Mental Grave), facilitando la inserción laboral de estas personas a través de distintas iniciativas como las que desarrollamos en Elkarkide, con el fin de apoyar las iniciativas que consoliden el acceso al empleo como una vía básica de inserción social.

Desde Elkarkide mostramos a Barkos y Laparra diferentes novedades en proyectos de explotación forestal sostenible, movilidad eléctrica, mobiliario urbano y soluciones para el compostaje.

Conocieron la dedicación de Elkarkide a la atención, principalmente, de personas afectadas por trastorno mental grave, con el fin de contribuir a la máxima rehabilitación e integración, dentro de un itinerario de rehabilitación sociolaboral y en los últimos años, la incorporación a personas con otro tipo de discapacidad y personas en riesgo de exclusión social. Todo esto en torno al circuito sociolaboral desarrollado por Elkarkide y a través de la creación de diferentes centros y servicios complementarios a la red pública sanitaria y social. Este circuito está dirigido tanto a personas con discapacidad como en riesgo de exclusión social y se trata de un modelo único al abordar la incorporación de colectivos desfavorecidos por diferentes causas.

El acceso de las personas que se incorporan a este circuito se produce desde la Red de Salud Mental a través de la Comisión de Acceso a los Centros Ocupacionales, de Servicios Sociales y Servicio Navarro de Empleo. Forman parte del circuito sociolaboral los siguientes servicios:

  • Centros Ocupacionales: 4 centros con 215 plazas y 43 técnicos.
  • Centro Especial de Empleo: 118 personas contratadas.
  • Centro de Incorporación Sociolaboral: 27 personas contratadas.
  • Programa de Empleo: 11 personas contratadas por el Ayuntamiento de Pamplona.
  • Programas de incorporación en empresa ordinaria:35 personas en el Programa Incorpora de Obra Social La Caixa.

 

Para mantener el empleo y poder responder a nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos, ha sido necesario diversificar las líneas de actividad e innovar en productos y servicios.

Para ello se ha dado un fuerte impulso a aquellas actividades que responden al compromiso por la innovación y la Responsabilidad Social en el área ambiental. Cabe destacar los proyectos de explotación forestal sostenible (nueva metodología para obtención de biomasa), movilidad eléctrica (fabricación propia en Navarra de vehículos eléctricos con tecnología propia), mobiliario urbano y aplicaciones para el compostaje con plástico reciclado, todos los cuales se están desarrollando en los últimos dos años.

Las ayudas por importe de 619.694 euros concedidas por el Servicio Navarro de Empleo a Elkarkide se distribuyen de la siguiente forma: subvención por los costes salariales de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en centros especiales de empleo,463.647,64 euros; subvención por las unidades de apoyo en estos centros especiales de empleo, 57.807 euros; subvención por la contratación de trabajadores en situación de exclusión social en centros de incorporación sociolaboral, 162.059,98 euros, y subvención por contratación de personal técnico en centros de inserción sociolaboral, 54.000 euros.

Por otra parte, el pasado 13 de mayo, Elkarkide y el Departamento de Políticas Sociales firmaron un convenio de colaboración para los servicios prestados en los centros ocupacionales cuyo presupuesto asciende a 1.905.147,345 euros y una subvención prevista de 1.734.240 euros. Mediante este convenio se subvencionan los centros ocupacionales en los que la entidad ofrece actividades ocupacionales, por una parte, y actividades de desarrollo personal y social, por otra. En estos centros ocupacionales, que cuentan con planes de atención individualizados, se ofertan los siguientes programas: mantenimiento socio-personal, programa avanzado, programa de capacitación pre-laboral y programa de estimulación cognitiva y motivacional. Los centros ocupacionales gestionados por Elkarkide son los siguientes: Aranzadi, Lizardi, Las Labradas e Iturrama, con una plantilla total de 43 profesionales.

Agradecemos tanto a la presidenta de Navarra Uxue Barkos como al vicepresidente de derechos sociales Miguel Laparra, su visita a nuestros centros, su amabilidad con todos nosotros y su compromiso por la inserción social de la discapacidad.