480 nuevos puestos de trabajo para personas vulnerables en Navarra

El programa de integración laboral de ”la Caixa”, Incorpora, se renueva por decimocuarto año consecutivo en Navarra, con un balance positivo del año anterior. En 2019, se facilitó la creación de 487 puestos de trabajo a personas vulnerables. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 189 empresas y 7 entidades sociales de Navarra en este proyecto de responsabilidad social. 

En total, se facilitaron 36.803 puestos de trabajo para personas vulnerables a través de Incorpora de ”la Caixa” a lo largo de 2019, un 13 % más que el año pasado. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 13.613 empresas 482 entidades sociales.

En Navarra, de las 487 inserciones realizadas, 307 han sido mujeres y 180, hombres. Además, 133 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 354 de personas en riesgo o situación de exclusión.

”la Caixa” acaba de renovar el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Incorpora con 7 entidades sociales de Navarra dedicadas a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajoEn concreto, COCEMFE, Elkarkide, Gaztelan, Síndrome De Down, Fundación Ilundain Haritz-Berri, Secretariado Gitano Y Cruz Roja Navarra. Además, con las últimas entidades, Cruz Roja y Secretariado Gitano, existe un convenio a nivel estatal.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y exreclusos, entre otros. 

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, «el programa Incorpora sigue creciendo año tras año. Más allá del número de inserciones laborales, uno de los grandes méritos del programa es que cada participante se convierte en agente de su propio cambio. Conseguir trabajo va mucho más allá de un contrato. Cada historia de superación es fruto del trabajo en equipo de nuestra red de entidades sociales, en la que los técnicos tienen un papel clave, acompañando personalmente a cada usuario». 

Incorpora tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas partes que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan

Incorpora desarrolla desde 2016 una línea de autoempleo. Gracias a esta iniciativa, personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedora y con ideas de negocio participan en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral con la que pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad. Incorpora ha diseñado para ellos itinerarios personalizados y les ha facilitado formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su plan de empresa. En 2019 se crearon 24 nuevas microempresas en Navarra

Red de apoyo integral

Incorpora presta apoyo holístico al participante. Los técnicos constituyen una figura esencial para el programa por su atención personal. De ellos depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. En toda España, se ha creado una red con 1.207 de estos profesionales

La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación. Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa. 

El cuento de la hija de nuestro compañero Pablo, segundo premio en el III concurso “Cuenta el Perthes con un cuento”

Queremos dar la enhorabuena al miembro de nuestro equipo de soluciones publicitarias de Elkarkide PABLO ESTEBANEZ ZARRANZ, y a su mujer y sus dos hijas, que han conseguido el segundo premio en el III Concurso ” cuenta el perthes con un cuento” organizado por ASFAPE. ¡ENHORABUENA!

Con este mensaje Pablo nos explica cómo ha sido su vida desde que su hija pequeña fue diagnosticada con la enfermedad de Perthes:

“Todo empezó cuando a nuestra hija pequeña le diagnosticaron la enfermedad de Perthes. Desconocíamos en que consistía la enfermedad y nos encontramos con la gran dificultad de no saber cómo explicarle que le estaba pasando.

Nos hicimos socios de ASFAPE (Asociación de familias con Perthes) y a lo largo de este tiempo nos han ayudado mucho y nos siguen ayudando. Nos han permitido conocer un poco más la enfermedad a través de congresos que han organizado y las revistas y manuales que publican, además de facilitarnos el contacto con otras muchas familias que están pasando por lo mismo a través de encuentros, diferentes eventos solidarios, etc.

El año pasado ASFAPE convocó por tercera vez el concurso “Cuenta el Perthes con un cuento” y nos pareció una estupenda idea poder participar. Y así lo hicimos, participamos toda la familiar, las niñas haciendo los dibujos y los padres el texto, con la idea de reflejar nuestra vivencia con la enfermedad y en un futuro poder recordarlo como un episodio de nuestra vida, con momentos duros pero con la recompensa de que se trata de nuestra propia historia.

Como resultado de este trabajo en equipo surge “El compañero de Elur”, basándonos en nuestra vivencia personal con la enfermedad hemos pretendido acercarnos de una manera cercana y sencilla a las familias y sobre todo a los niños y niñas que sufren la enfermedad que son las personas que verdaderamente protagonizan su historia.”

Para quien no la conozca, la enfermedad de Perthes es una enfermedad que afecta a la cadera de niños o niñas, se produce por una debilidad progresiva en la cabeza del femur, su origen es desconocido y la edad más probable de afectación es entre los 3 y los 14 años.

¡¡Pasaros por la web de ASFAPE!! Ahí puede adquirirse el libro con el cuento editado, y conocer un poco más esta enfermedad.

¡¡En Elkarkide estamos encantados de tener en nuestro equipo a personas tan luchadoras y tan creativas, lo mismo que sus familias!! Gracias por todo Pablo.

Participación de Elkarkide en el Proceso de Renovación de la Acreditación del MUIS

Una vez más, Elkarkide ha sido invitada por la UPNA a participar en la valoración de su Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos.

En esta ocasión, el asesoramiento se ha realizado para una auditoría llevada a cabo por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), como procedimiento de renovación de la acreditación de dicho Máster.

Para ello, se ha contado con las aportaciones de diferentes entidades del ámbito social, en las cuales las personas que cursan el Máster realizan sus prácticas. El objetivo principal era valorar, a través de una serie de cuestiones planteadas por representantes de la ANECA, si el Máster cubre aquellos aspectos que debe cumplir el egresado universitario cuando se titula.

IV Congreso Nacional FEAFES Empleo

Elkarkide, representada por su director Angel Gastón, ha participado en el IV Congreso Nacional de Feafes Empleo, celebrado los días 14 y 15 de febrero en Madrid, con una ponencia sobre “La Innovación como motor de empleo de calidad”.
En este congreso se convocaron a representantes del tejido asociativo y empresarial, agentes sociales, autoridades y expertos nacionales e internacionales en el ámbito laboral y de la salud mental, con objeto de:
– Informar y concienciar a la sociedad sobre la situación del empleo de las personas con trastorno mental
– Fomentar y reforzar las alianzas y la transferencia de conocimiento y experiencias.
– Favorecer la promoción del emprendimiento social y la creación de empleo de calidad para personas con trastorno mental.
– Impulsar el desarrollo de nuevo modelos de formación y empleo y de apoyos en el lugar de trabajo.
– Generar acciones sociales y políticas que impulsen la inclusión de las personas con trastorno mental en el mercado laboral.
En este IV Congreso Nacional Feafes Empleo se analizó la baja participación de las personas con problemas de salud mental en la integración al mercado laboral.
Los datos analizados evidencian que el 85,7% de éstas personas no tiene un trabajo, lo que sup0one una tasa de paro del 48,4%, frente al 19,5% del resto de la población, que mejora respecto al año anterior mientras que para las personas con dicapacidad el dato de empleabilidad ha descendido a 1.6 puntos.
Esta situación incrementa el riesgo de discriminación, aislamiento, pobreza, dificultad de acceso a la asistencia y empeoramiento de la enfermedad, produciéndose una relación circular entre el desempleo, los problemas de salud mental y la exclusión social.
A su vez, la escasa representación de mujeres con trastorno en el mundo laboral contribuye a la doble discriminación, situándolas en grave vulnerabilidad.
Gracias a la labor realizada por Feafes Empleo, como Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y sin ánimo de lucro que grupa a 30 entidades que gestionan 48 Centros Especiales de Empleo y representando a mas de 2900 trabajadores y trabajadoras en mas de 15 Comunidades Autónomas, se defienden los intereses de las personas con discapacidad para el acceso y mantenimiento del empleo.

Los Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro piden que los ayuntamientos cumplan con la reserva del 6% de la contratación

Los centros especiales de empleo (CEE) sin ánimo de lucro quieren trasladar a las entidades locales la necesidad de que den cumplimiento al artículo 9 de la Ley Foral de Contratos. Dicho artículo exige la reserva de contratos por valor del 6% del total para tales centros y para los de inserción sociolaboral. Así lo manifestaron al presidente de la FNMC, Pablo Azcona, los representantes de aquellos Javier Gimeno y Margarita Sánchez, en la reunión celebrada el pasado 28 de noviembre.

Hasta el momento, solo algunas entidades locales llegan a reservar para esta modalidad de contratación el 6% exigido por la normativa.

Precisamente por ello, la FNMC ha venido organizando en los últimos años, junto con las entidades de empleo social, diversas actuaciones, como jornadas o la publicación de informaciones que faciliten a las corporaciones el conocimiento de la oferta de los centros.

En la reunión del pasado 28, las partes recordaron que en la actualidad se estaba modificando la Ley Foral de Contratos y que el artículo 9 citado podría sufrir algunos cambios que, no obstante, profundizarían en el objeto social de su contenido. Por ello, acordaron iniciar diversas acciones divulgativas tras la aprobación de la nueva norma, a comienzos de año.

La FNMC ha venido manteniendo en su web en los últimos años un catálogo de centros susceptibles de contratar al amparo de la disposición señalada, acción que ahora ha actualizado con motivo de la realización de una acción similar por parte del Ejecutivo Foral.