Tanto la Subdirectora del área laboral de Elkarkide como las responsables de área de Centro Especial de Empleo y Centro de Inserción Sociolaboral, han recogido sus diplomas por la asistencia al curso “Herramientas para la mejora de la prospección en tu territorio”, dentro del programa Incorpora de la Obra Social “La Caixa”.

30 profesionales en el ámbito de la inserción laboral han participado en el curso “Herramientas para la mejora de la prospección en tu territorio” a lo largo de las 8 últimas semanas.

– La formación forma parte del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, y ha sido organizada y gestionada por el Observatorio de Economía Solidaria (OES) con la colaboración de la Universidad Pública de Pamplona.

– La formación consiste en un análisis multidimensional del propio territorio desde perspectivas muy diversas, de forma que les ayude a encontrar nuevas oportunidades a la hora de ejecutar las tareas de prospección que ayuden a las personas en riesgo de exclusión a encontrar un puesto de trabajo.

La Universidad Pública de Pamplona acoge hoy a las 16:00 h. la sesión final de la formación “Herramientas para la mejora de la prospección en tu territorio”, un curso dirigido específicamente a profesionales del ámbito de la integración laboral de colectivos especialmente frágiles. El objetivo principal, es el de mejorar sus habilidades a la hora de realizar sus tareas de prospección y encontrar más oportunidades de inserción existentes en el territorio. Se trata de una formación gestionada y coordinada por el Observatorio de Economía Solidaria en el marco del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”.

A lo largo de las últimas 8 semanas, el curso ha servido para incrementar la capacidad de los participantes a la hora de dar con nuevas oportunidades laborales en Navarra que repercutan en puestos de trabajo para estos colectivos desfavorecidos, entre los que se comprenden personas con discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales, enfermos mentales, jóvenes con dificultades para acceder al primer trabajo, las personas mayores de 45 años sin experiencia laboral, los inmigrantes, los parados de larga duración y mujeres afectadas por situaciones de violencia doméstica y, en general, las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Para dar respuesta a estas necesidades, el aprendizaje propone unos conocimientos teóricos combinados con ejercicios prácticos en los que los alumnos han realizado una búsqueda y análisis de diferentes indicadores reales de la región. Estos ejercicios han servido para estimular la capacidad de reflexión de los profesionales en relación a todos los aspectos relacionados con la integración laboral.

Todo ello a través de una metodología semipresencial que ha incluido 36 horas de trabajo online individual y dos sesiones presenciales para poner en común los resultados obtenidos por cada uno de los profesionales y construir colaborativamente una radiografía del territorio, de sus necesidades y de las oportunidades que ofrece.

Para Anna Carballo, directora del Observatorio de Economía Solidaria, esta formación pretende “estimular la capacidad analítica de los técnicos, de forma que sean capaces de descubrir nuevas formas de aprovechar los recursos existentes en Navarra, entendiendo por recursos también a las propias empresas”.

Las entidades que han participado son: Asociación Síndrome Down de Navarra, Asociación Centros de Inserción de Navarra, Asociación Laboral Josenea, COCEMFE Navarra, Elkarkide, Cruz Roja Navarra, Fundacion Aspace Navarra para el Empleo, Fundacion Elkarte, Fundación Gaztelan, Fundación Secretariado Gitano, Nabut Navarra y Tasubinsa.