Elkarkide imparte formación a los profesionales de la Red de Salud Mental en la inserción laboral

Dada la amplia experiencia con la que cuenta Elkarkide en la mejora de la calidad de vida de personas afectadas por enfermedad mental y la integración socio laboral de éstas personas, desde la  Red de Salud Mental se solicitó a los profesionales de Elkarkide unas jornadas de formación con el objetivo de proporcionar herramientas para el conocimiento del grado de empleabilidad de personas con enfermedad mental y conocer los aspectos relevantes a tener en cuenta a la hora de la incorporación laboral de este colectivo.

La incorporación laboral es un componente clave para promover la autonomía, independencia e integración social de las personas con enfermedad mental. Sin embargo, la mayoría de las personas enfermas mentales crónicas están desempleadas o excluidas del mundo laboral y presentan importantes dificultades para acceder y mantener el puesto de trabajo.

Estas dificultades se presentan como consecuencia  de déficits comportamentales e inhabilidades que dificultan el desempeño del trabajo,problemas de ajuste laboral que se dan como consecuencia del efecto de la enfermedad mental, falta de experiencia e historia laboral previa, así como rechazo social y estigma asociado.

Durante estas jornadas, el equipo técnico de Elkarkide identificó el valor del trabajo como un mecanismo precursor de la inclusión social, específicamente en personas con enfermedad mental. También mostramos  nuestro modelo de Circuito Sociolaboral y la aplicación de las herramientas utilizadas en Elkarkide para medir el grado de empleabilidad de las personas con Trastorno Mental Grave así como los recursos relacionados con la inserción laboral de personas con discapacidad.

Estas jornadas de formación impartidas a la Red de Salud Mental tuvieron lugar durante los días 15 y 16 de marzo, con una duración total de 8 horas en las que se divulgaron los siguientes contenidos:

  1. Aspectos conceptuales sobre el empleo y los trastornos mentales.
  2. El trabajo como mecanismo de inserción laboral.
  3. El concepto de empleabilidad: herramientas, valoración y evaluación.
  4. Aspectos a tener en cuenta en la inserción laboral por:
  • Las características de la enfermedad.
  • La adaptación del puesto de trabajo.
  • El estigma social.
  1. El circuito sociolaboral en Elkarkide: El programa de Capacitación Pre-laboral.
  2. El Programa incorpora.

El equipo técnico de Elkarkide que participó en estas jornadas estuvo compuesto por:

  • Idoia Artázcoz: Responsable del departamento social del Centro Especial de Empleo.
  • Montse Terrón: Técnica del programa Incorpora.
  • Yolanda Vergara: Subdirectora del área laboral y coordinadora del programa Incorpora.
  • Iñigo Reta: Responsable del área social del Centro Ocupacional Lizardi.