Solidaridad Mancomunada

Desde principios de 2015 Elkarkide, a través de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y sus alianzas con los comercios, recupera alimentos perecederos para el Banco de Alimentos, encargándose de toda la logística de la recogida diaria.

Debido a la preocupación de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por la imagen de personas rebuscando alimentos en los contenedores próximos a los supermercados y por una cuestión de ética por toda la angustia, tristeza, desesperación y la impotencia de ver gente escarbando en los desechos de otros, en 2010, por y para estas personas,la Mancomunidad realiza una ruta diaria por 73 comercios colaboradores pertenecientes a 21 empresas de distribución, recuperando productos frescos consumibles pero no comercializables y llevándolos al Banco de Alimentos de Navarra.

Elkarkide firmó un contrato con la Mancomunidad encargándose de toda la logística de la recogida diaria. Se recolecta a diario de lunes a sábado en los establecimientos aliados y dos delas cadenas colaboradoras han accedido también a convertirse en puntos donde los particulares pueden depositar su aceite doméstico usado y que también recoge Elkarkide.

La Mancomunidad, conocedora deque un 10% de la población de la Comarca de Pamplona vive bajo el umbral de la pobreza (unas 36.000 personas entre las que se encuentra mucha clase media empobrecida) ha entregado, desde el inicio de este proyecto, 1.903.979 kg. de comida al Banco de Alimentos, que a su vez la repartió entre 267 entidades asistenciales, que a su vez la hicieron llegar a más de 33.000 personas.

Un reto de los bonitos donde se ve la solidaridad de la sociedad.