La Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados ha realizado una visita al Parlamento de  Navarra para conocer el efecto de las políticas de diversidad funcional implantadas, ya que según palabras del presidente de la Comisión, Carles Campuzano, Navarra es una región que ha sido y es referente en materia de políticas sociales y también ha puesto en valor el “rigor, el compromiso social y la apuesta por la innovación que Navarra viene demostrando en el ámbito de las políticas sociales.

Por este motivo, la Comisión y portavoces de diversos grupos políticos, visitaron algunos proyectos e iniciativas desarrolladas en Navarra en materia de diferentes discapacidades físicas, intelectuales y trastornos mentales, como es el caso e Elkarkide.

Antes de la visita a nuestras instalaciones en el Centro Ocupacional Aranzadi, el Parlamento de Navarra ofreció este viernes día 27 de marzo una recepción a dicha Comisión en la que la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, considera que la integración efectiva de las personas con discapacidad es un reto de toda la sociedad y ha reconocido la responsabilidad de las administraciones para lograrlo, al tiempo que ha abogado por que esta integración llegue a ser “una realidad cotidiana”.

En este acto también ha estado presente el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el presidente del Comité Español de Representados de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, y Mariluz Sanz, presidenta del comité en Navarra (CERMIN).

Barkos ha reconocido el papel desempeñado por las entidades sociales del ámbito de la discapacidad, a quienes ha definido como “un motor importante en la lucha por el reconocimiento de estos derechos y por la plena inclusión”.

En la visita realizada explicamos el funcionamiento del recurso y los diferentes programas que Elkarkide desarrolla y gestiona dentro del mundo de la discapacidad y la inserción.

La visita contó con una introducción por parte del director de Elkarkide, Angel Gastón, de los proyectos  de innovación social y tecnológica, así como del modelo de innovación de empresa dentro del sector. También expuso el actual circuito sociolaboral y el recurso ocupacional de Aranzadi. Durante la misma, una persona del centro ocupacional explicó donde se sitúa el centro, su comunicación y accesibilidad dentro de la ciudad y en especial, como se desarrolla el recurso ocupacional usando como medio la Agroecología ambiental y la circularidad que se produce en la actividad agrícola con la materia orgánica que utilizamos para la obtención de compost.

A su vez, durante la visita, mostramos nuestra zona de exposición de productos obtenidos a partir de material plástico reciclado, para la fabricación de mobiliario urbano, compostadoras y otros usos.

La Comisión también tuvo la oportunidad de comprobar nuestra apuesta por la movilidad eléctrica, interesándose tanto por el carro eléctrico como por la minifurgoneta JOB, que pudieron probar, quedando gratamente sorprendidos.