La implantación de políticas de conciliación en las empresas navarras es una realidad cada vez más común gracias al trabajo realizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE) y a la mayor concienciación del tejido empresarial navarro que comprueba día a día los beneficios que reporta la conciliación efectiva de la vida laboral, familiar y personal en la mejora de la productividad y competitividad.

La apuesta por la conciliación y el equilibrio entre la vida personal y laboral se traducen fundamentalmente en una mejora de la competitividad, mejora en la calidad en los procesos, mejora en el clima laboral, incremento en el grado de cumplimiento de los objetivos de la empresa, descenso en las bajas laborales y reducción del absentismo, así como en el reconocimiento social con mejora de la imagen interna y externa de la empresa. Desde el punto de vista de la plantilla, la conciliación mejora su bienestar personal, familiar, profesional y social, incrementando la motivación y el compromiso, aumentando el rendimiento, mejorando la gestión, implicando a los trabajadores y trabajadoras en los objetivos de la empresa y, en definitiva, mejorando la calidad de vida de las personas.

La entrega del Sello Reconcilia 2013 a diez nuevas empresas navarras y la renovación del Sello Reconcilia a las empresas que lo obtuvieron en 2009 y 2011 demuestran el trabajo activo y la apuesta de las empresas de la Comunidad Foral por hacer factible la conciliación laboral y personal.

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE) ha entregado esta tarde el Sello Reconcilia a diez nuevas empresas que trabajan activamente por la conciliación empresa-persona dentro de sus plantillas. Las empresas son: 3P Biopharmaceuticals, Atecna, Casa de Misericordia, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, Construcciones Luciano Elcarte, Elkarkide, HidroRubber Ibérica, Maderplay, Sociedad Deportiva Lagunak y Urdi. 

Además, se ha renovado el Sello Reconcilia a las empresas que lo obtuvieron en 2009 y en 2011. El Sello Reconcilia tiene una validez de dos años. Concretamente, han renovado el Sello Reconcilia Asesoría QI Oiza & Asociados, Biko, Clínica Padre Menni, Congresos Navarra, Ikastola Jaso, Nafarco, Sic-Lázaro, Zeroa Multimedia, Construcciones Ecay, Isterria, La Estellesa, Mutua Navarra, Pyramide Asesores, Sedena, Tasubinsa, Tracasa y Trenes de Navarra.

El Sello Reconcilia, pionero en Navarra en materia de conciliación, está impulsado por Amedna gracias al convenio suscrito entre la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Servicio Navarro de Empleo, con la cofinanciación del 50% del Fondo Social Europeo.

La entrega tuvo lugar en la sede de la CEN en un acto en el que estuvieron presentes la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Mª Isabel García Malo, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y la presidenta de Amedna, Mª Victoria Vidaurre. Clausuró el acto el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás.

El Sello Reconcilia está enmarcado dentro del proyecto “Acciones empresarias por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal” que está gestionado por Amedna por séptimo año y tiene como objetivo la implantación de políticas de conciliación en el tejido empresarial navarro y la promoción del empleo femenino, de tal forma que se logre mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Foral. Sensibiliza y conciencia a todo el tejido empresarial navarro de la importancia y necesidad de implantación de planes de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como de los beneficios que reporta. Con el Sello Reconcilia se reconoce a las empresas navarras que aplican políticas internas en materia de conciliación y se promueve la adopción de modelos de gestión que impulsen la conciliación de la vida laboral, familiar y personal dentro de las organizaciones, ya que supone una mejora real en la productividad y un valor añadido para toda la sociedad.

Desde la creación del Sello Reconcilia, un reconocimiento pionero en la Comunidad Foral, se han acreditado 60 empresas.