Elkarkide colabora en el proyecto SPAGYRIA, liderado por el Centro Especial de Empleo Atades Huesca y que ha sido presentado al Gobierno de Aragóon.

El proyecto prevé el desarrollo transfronterizo de productos cosméticos ecológicos y saludables, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Dicho proyecto pretende poner en marcha, tras su aprobación por parte de la Autoridad de Gestión, acciones de cooperación transfronteriza para la investigación y el desarrollo de estos productos.

En el transcurso del mismo también se creará una red de Centros Especial de Empleo y Centros de Investigación Transfronteriza, en materia de innovación y tecnología. El fin último de la iniciativa es desarrollar cultivos de plantas aromáticas y medicinales como una nueva línea de trabajo en los Centros Especiales de Empleo en los que se mejorará la calidad de las personas con discapacidad.

Una de las partes más importantes del proyecto es el uso de la innovación tecnológica aportada por el I3A, Departamento de Investigación de la Universidad de Zaragoza. En sus laboratorios se preformularán los posibles cosméticos ecológicos y saludables a partir de tecnologías sostenibles. El MEDES se encargará de los test de eficacia y su valoración con personal especializado.

El proyecto SPAGYRIA cuenta con una previsión presupuestaria de 1,8 millones de euros repartidos entre los socios aragoneses (793.000 euros) lo que supone u 42,64% del montante total, mientras que la Comunidad de Navarra asigna 321.000 euros y la región francesa del Alto Garona, un importe total de 745.700 euros.

En la visita realizada a principios de marzo, el Coordinador Territorial Centro, Gobierno de Aragón, a través del Servicio de Fondos Europeos, conoció de la mano de todos los socios del proyecto Poctefa “SPAGYRIA”, los detalles de esta propuesta que participa en la segunda convocatoria de estos fondos europeos. El Jefe de Servicio de Fondos Europeos, Gabriel Navarro, destacó la vertiente social, innovadora y el calado de este programa que abandera Atades Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Pamplona, Elkarkide y los socios franceses de Les Jardins du Girou y el Institut de Medicine et de PhysiologieSpatiales (MEDES) de Toulosse.

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Los protagonistas en este proyecto, que de aprobarse se pondría en marcha a inicios de 2018 con un plazo de ejecución de tres años, son los centros especiales de empleo de Atades Huesca, ELkarkide y Les Jardins du Girou.

Atades Huesca es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1964 y declarada de utilidad pública. Su objetivo fundamental es promover, fomentar y apoyar todo tipo de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y sus familias, en la provincia de Huesca. Ofrece servicios asistenciales, asociativos, tutelares y de empleo.

Actualmente atiende a 476 personas con discapacidad intelectual gracias a la labor de 280 profesionales, Además de contar con 62 trabajadores con discapacidad en su centro de empleo.

La experiencia francesa la aporta Les Jardins du Girou con un proyecto que apuesta por el acompañamiento y la formación con la agricultura y el medio ambiente como ejes centrales de su actividad.