La cantidad se concede a la Asociación de Esclerosis Múltiple, Elkarkidey Aspace.

Tiene como objetivo impulsar tres planes seleccionados en la Convocatoria de Ayudas aProyectos de Iniciativas Sociales.

La Obra Social la Caixa presentó el día 18/07/2014 los tres proyectos que financiará con cerca de 80.000 euros que fomentan la autonomía de personas dependientes o con discapacidad. Esta dotación, que se enmarca dentro de la Convocatoria deAyudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, la recibirán la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna), Elkarkide y Fundación Aspace. Durante la presentación, la directora territorial de la Caixa en Navarra, Ana Díez Fontana, declaró que “el objetivo de la Caixa es ayudar aconstruir una sociedad más justa, igualatoria, integradora y que ayude a dotara todos de una sensibilidad especial con los colectivos más vulnerables y enriesgo de exclusión”.

Del total dela suma, Ademna recibirá 32.000 euros que los destinará a la creación de un centro de día dirigido a personas con discapacidad causada por enfermedades neurodegenerativas donde se les proporcionará atención integral sin necesidad de internamiento. El director de Ademna, José Antonio Villanueva, explicó que trabajan “con personas jóvenes que en un momento de su vida, cuando todos losproyectos vitales están recién iniciados, reciben un diagnóstico que les va aconducir a una situación de discapacidad y de dependencia en la mayoría de los casos”. Asimismo, Villanueva destacó que es “una de las mejores inversiones, nofinanciera sino social, porque cada euro va a ir destinado a crear bienestar y mejora de los colectivos desfavorecidos”.

“Nuestro objetivo es ayudar a construir una sociedad más justa, igualatoria eintegradora”

Ana Díez Fontana.Directora territorial de la Caixa en Navarra

Por suparte, Elkarkide obtendrá 24.000 euros para crear un centro ocupacional para la estimulación cognitiva y motivacional de personas con trastorno mental grave. En representación de esta asociación, Cristina Jauregui dijo que se han encontrado “con un perfil de personas que tienen un deterioro y su actividad ocupacional va disminuyendo, con lo cual era necesario crear un centro ocupacional que mantenga las actividades de taller”.

En cuanto a Aspace, recibirá 22.320 euros para poner en marcha un programa de acogida,orientación y rehabilitación de niños de 0 a 6 años con enfermedades de origen neurológico. El director general, Rafael Olleta, hizo hincapié en el compromiso que tiene su asociación de proporcionar un itinerario de vida a las personas con parálisis cerebral.

Este año, al igual que ocurrió en el anterior, la Caixa ha dotado con 12 millones de euros el presupuesto de la Obra Social en la Comunidad Foral.