noticia web

El Palacio de Congresos de Navarra, Baluarte acoge las XXII Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), organizadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona,del 12 al 14 de noviembre. Estas jornadas tienen como objetivo compartir experiencias, conocer nuevas técnicas de limpieza, nuevos productos y maquinarias, y debatir en profundidad sobre la gestión pública y los retos y oportunidades que se abren ante nuestro sector en el futuro más inmediato.Coincidiendo con la celebración de las jornadas la asociación otorgará los III premios ANEPMA que reconocen la trayectoria de aquellas personas que desarrollan una actividad destacable en la gestión de los residuos urbanos y la limpieza viaria, tanto en el ámbito público como en el privado.

Nuevo modelo de AVI-COMPO

Elkarkide, junto con Vermican,  ha diseñado y fabricado un nuevo modelo de Avi-compo, que combina procesos de compostaje con la producción de huevos y la crianza de gallinas.

El diseño de este Avicompostador permite su uso optimizando el espacio ya que sus elementos; nidos, apertura para depósito de alimentos, tapa de clausura de compostaje, barras asideras y puerta corredera de protección, son fácilmente trasladables entre sus dos módulos. Estas sencillas operaciones permiten sacar el máximo provecho al espacio en los procesos de compostaje. El modelo permite también añadir más módulos en futuras ampliaciones manteniendo sus características esenciales.

A pesar de la movilidad de sus elementos, el montaje del AVI-COMPO no requiere de personal especializado,  siguiendo sus instrucciones puede ser montado por cualquier persona con nociones básicas.

Por ejemplo, el revestimiento de plástico reciclado se coloca a mano sin necesidad de introducir un solo tornillo.

La elección de los materiales se ha basado siguiendo tres criterios; durabilidad, practicidad y sostenibilidad.

Básicamente se compone de: Plástico reciclado, con una durabilidad extrema y sin porosidades, lo que permite su limpieza sin ningún tipo de mantenimiento con una estructura de acero galvanizado, con certificado ISO.

Modelo de COMUNITARIOS

Elkarkide, manteniendo su compromiso con el medio ambiente, ha creado un modelo de compostadora diseñada para favorecer el compostaje comunitario, que se expone en estas mismas jornadas y que ya ha sido implantado con gran éxito en diferentes mancomunidades y municipios de Navarra, Guipúzcoa y Alava.

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos.

Los estudios realizados, cotejados con la opinión de profesionales y expertos en la materia, han definido y modelado las características necesarias para un óptimo rendimiento, tanto a nivel de usuario, como para realizar las labores de mantenimiento.

Las ventajas del modelo es que puede cubrir todo tipo de necesidades en cuanto a tamaño y forma, su diseño elegante y su versatilidad, ya que no es necesaria ningún tipo herramienta para desmontar todo el conjunto.