Foto CITI

Elkarkide, junto con el Colegio de Graduados e Ingenieros Industriales han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo principal es la creación y consolidación de empleo en Navarra a través de un nuevo proyecto de BIOMASA.

El convenio fue suscrito por el director general de Elkarkide, Angel Gastón, y el decano de CITI Navarra, Gaspar Domenech, que lo valoraron como una “oportunidad en Navarra para potenciar la generación de empleo a nivel local, con criterios de sostenibilidad, desarrollo del Medio Ambiente, desarrollo del Medio Rural y Local y Empleo Verde.

Este proyecto se inició hace más de un año cuando Elkarkide inició el desarrollo e implementación de una metodología innovadora para la explotación forestal en una de las mayores parcelas privadas de Navarra (finca Adorraga, situada en el valle de Anue). Esta metodología, que supuso una importante apuesta en I+D, además de un esfuerzo económico, optimiza la valoración de los recursos forestales que la explotación forestal ordinaria no contemplaba hasta la fecha.

El acuerdo alcanzado con CITI Navarra pretende cerrar el círculo con la promoción y sensibilización de nuevas instalaciones degeneración de energía con BIOMASA en sectores industriales, de servicios y residenciales, tanto públicos como privados.

Además, dicha metodología integra a empresas que ya vienen trabajando en el sector, y complementando lo que ya se está haciendo. Se trata de un proyecto sostenible y mantenido en el tiempo, que da valor añadido a las entidades locales a nivel de empleo y generación de riqueza y está enfocado a una generalización del sistema.

 

EMPLEO Y FORMACIÓN

La colaboración entre ambas entidades se centra en proyectos relacionados con la formación y asesoramiento en programas de innovación, la derivación de perfiles profesionales para cubrir ofertas de trabajo en ambas direcciones y el acompañamiento y asesoramiento técnico en el ámbito de dichos proyectos a desarrollar en la zona geográfica de Navarra. Uno de esos programas de innovación es la línea iniciada en 2014 por Elkarkide, en colaboración con Ingeniería Zizu y Helvetia seguros, para el diseño y montaje de vehículos eléctricos.

En este sentido, CITI Navarra, a través de su agencia de colocación, colaborará para dar salida a personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social y formará a los trabajadores para este fin en aspectos técnicos dentro de los distintos ámbitos de actuación. Asimismo, ambas entidades colaborarán para impulsar y promocionar los proyectos.