Compostadoras

Desde el Ayuntamiento del Valle de Egües surge la iniciativa de crear unos huertos ecológicos urbanos en donde los vecinos de Sarriguren puedan cultivar sus propias hortalizas.

Entre las ventajas de implantar este modelo, están entre otras, la mejora de calidad de vida de la ciudadanía, el fomento de la interrelación social y el intercambio de experiencias, así como el enriquecimiento del entorno urbano por aumento de la biodiversidad y la optimización en la gestión de los residuos orgánicos.

Para Elkarkide es una tarea satisfactoria aportar su granito de arena en proyectos e iniciativas de este tipo por lo que, tras recibir la petición de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para crear “un nuevo modelo de compostadora que simule los montones tradicionales defiemo o compost”, nos ponemos a trabajar en su construcción.

La técnico de compostaje de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se pone en contacto con nosotros proponiendo la forma y dimensiones de las compostadoras, proponiendo también un sistema de cierre a modo de toldo. Esta propuesta aporta sencillez de manejo al conjunto y además evita la perdida de humedad facilitando los procesos de compostaje.

Con estas directrices comenzamos a trabajar transformando técnicamente la idea a la realidad del producto. Exceptuando el toldo, utilizamos los materiales habituales de nuestras compostadoras, materiales sostenibles y de gran durabilidad, como el plástico reciclado, que es de muy baja porosidad y no precisa ningún tipo de mantenimiento.

El resultado del montaje es una serie de módulos ampliables, estéticamente proporcionados, muy cómodos para los usuarios y prácticos para realizar el seguimiento en el proceso de compostaje y la recogida del compost.

Esta experiencia ha sido grata para nosotros y refuerza nuestra experiencia en el montaje de módulos para el compostaje comunitario, además creemos que este modelo, por su polivalencia será implantado en otros lugares.