Durante el año 2015, se inició un programa de colaboración entre Elkarkide y la Universidad de Barcelona para acoger el trabajo Fin de Máster de una alumna en materia de Agricultura ecológica en la finca agrícola de Aranzadi.

Este estudio trabajo “Estudio de la entomología auxiliar asociada a bandas floridas en huertos ecológicos en Aranzadi, Pamplona, Navarra” ha sido elaborado por Esther Soti Arrieta, con el apoyo de INTIA y los profesionales del Área Ambiental del centro Aranzadi. El objetivo principal de dicha experimentación ha sido estudiar en el tiempo y el espacio las concentraciones de fauna auxiliar asociadas a los márgenes de cultivo donde tenemos plantadas bandas floridas y setos protectores adyacentes al propio cultivo ( Lavandas, Tanacetos, Caléndulas, Mentas, Hierbabuenas,Lobularias…). El periodo de estudio de esta fauna ha sido enmarcada dentro delos meses de Junio, Julio y Agosto.

Los resultados obtenidos del trabajo abren una vía de estudio y desarrollo de los diferentes métodos Agroecológicos sostenibles que se están realizando en la propia finca y que contribuyen al aumento de la biodiversidad, mantenimientos de cultivos y creación de paisaje de huertos urbanos y periurbanos.