empresas_reconcilia_2016

AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias de Navarra), entrega sus sellos reconcilia.

Se reconoce a diez empresas que trabajan activamente por la conciliación laboral, familiar y personal dentro de sus organizaciones.

La implantación de políticas de conciliación en las empresas navarras es una realidad cada vez más común gracias al trabajo realizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE), sumado a la mayor concienciación del tejido empresarial navarro que comprueba día a día los beneficios que reporta la conciliación efectiva de la vida laboral, familiar y personal en la mejora de la productividad y competitividad.

La entrega del Sello Reconcilia 2016 a diez nuevas empresas navarras y la renovación del Sello Reconcilia a las empresas que lo obtuvieron en años anteriores (en 2011, 2012, 2013 y 2014) demuestran el trabajo activo y la apuesta de las empresas de la Comunidad Foral por hacer factible la conciliación laboral y personal.

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE) entregó, el 16 de diciembre, junto al Departamento de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, el Sello Reconcilia a diez nuevas empresas que trabajan activamente por la conciliación empresa-persona dentro de sus plantillas. Las empresas son: Alquibalat, Cebi, Embeblue, Fundación Caja Navarra, Geoalcali, Gesinor, IED, Mutua Universal, OSF, Prevenna.

Además, intervino en el acto Iñigo Ayerra por la empresa IED y Nuria Cacho por el Centro de Orcoyen de Mutua Universal quienes resaltaron la importancia de las políticas de conciliación en sus respectivas organizaciones.

El Sello Reconcilia también se ha renovado a varias empresas que lo obtuvieron en años anteriores. Concretamente, han renovado el Sello Reconcilia: Construcciones Ecay, Fundación Proyecto Hombre Navarra, Urdi , Electrónica Meysh, La Estellesa, Elkarkide , NTV, Sedena, Lizarte, Clínica San Fermín, Azkoyen, Fundación Navarra Tutelar Personas Adultas, Casa de Misericordia, Tasubinsa, Eroski, Trenes de Navarra, 3P Biopharmaceuticals, Gonvauto Navarra, Fagor Ederlan Tafalla, Hospital San Juan de Dios, Nexo Comunicación, IAN, Mutua Navarra, Pyramide Asesores, Sociedad Deportiva Lagunak, Hidrorubber Ibérica, Gestamp, Atecna, Escuela de Danza y Baile Lebal, Maderplay, Tracasa, Colegio Ingenieros Industriales de Navarra, HNV, Urbanitas Wellness Center.

La entrega tuvo lugar en el Palacio de Condestable en un acto en el que estuvieron presentes la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, y la presidenta de Amedna, Mª Victoria Vidaurre.

El Sello Reconcilia está gestionado por Amedna y tiene como objetivo la implantación de políticas de conciliación en el tejido empresarial navarro de tal forma que se logre mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Foral. Sensibiliza y conciencia a todo el tejido empresarial navarro de la importancia y necesidad de implantación de planes de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como de los beneficios que reporta. Con el Sello Reconcilia se reconoce a las empresas navarras que aplican políticas internas en materia de conciliación y se promueve la adopción de modelos de gestión que impulsen la conciliación de la vida laboral, familiar y personal dentro de las organizaciones, ya que supone una mejora real en la productividad y un valor añadido para toda la sociedad.

Sello Reconcilia 2016

En el transcurso para la obtención del Sello Reconcilia, las empresas seleccionadas han participado durante los últimos meses en el proceso de formación y tutelaje, durante el cual se ha realizado un diagnóstico interno de la situación de la empresa en materia de conciliación y del que se trabajará en la implantación de sus respectivos planes de conciliación. Asimismo, las empresas han comunicado a sus respectivas plantillas el proceso que se está llevando a cabo y han constituido equipos de conciliación que serán los encargados de dinamizar el plan de conciliación en sus organizaciones. El proceso ha estado coordinado por Amedna.

Finalmente, fue el Comité del Sello Reconcilia quien, el pasado 13 de diciembre, aprobó la obtención de este reconocimiento por parte de estas diez empresas. El Comité Reconcilia estuvo integrado por algunas de las entidades e instituciones económico-empresariales más representativas de Navarra: Vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, Director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa,  Confederación de Empresarios de Navarra, Carlos Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, Mª Vicctoria Vidaurre, la gerente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, Susana Labiano, Presidente de Aedipe Navarra (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), Álex Uriarte, Fundación Navarra para la Excelencia, Marino Barasoain, Fundación Empresa-Universidad, directora gerente Cristina Muñoz, Fundación Universidad-Sociedad, directora gerente Josune Pascual.

Apuesta por la conciliación

Amedna, durante el proceso del Sello Reconcilia 2016, también ha realizado un seguimiento de las políticas de conciliación implantadas en las empresas que obtuvieron el reconocimiento en 2011, 2012, 2013 y 2014, renovando sus Sellos.

El seguimiento de sus planes de mejora y la implantación de sus políticas de conciliación han demostrado que las empresas siguen apostando por incluir en su estrategia la conciliación.

En el entorno económico actual, las empresas destacan la importancia de continuar implantando y desarrollando sus planes de conciliación como una herramienta que ayuda en la gestión del personal, mejora la productividad de las empresas, optimiza los recursos disponibles y motiva a los trabajadores y trabajadoras.