Elkarkide colabora con la Asociación “GOTA DE LECHE”

La asociación “Gota de leche”, nacida en Francia,  comienza su andadura en Pamplona a principios de este año.  Su principal misión es la de  combatir la desnutrición infantil a través de colectas de alimentos o aportaciones económicas. Esta asociación, a su vez,  colabora con otra,  ANAS (Asociación Navarra de Amig@s del Sahara), la cual organiza varios campamentos en nuestra comunidad con niños y niñas procedentes de los campos de personas refugiadas saharauis.

Elkarkide ha colaborado  con ambas entidades durante este mes de agosto a través de la aportación semanal de un lote de verdura, que se incluye en el menú que reciben estos peques. El pasado día 16 de agosto visitaron las instalaciones del Centro Ocupacional Aranzadi, donde interactuaron con las personas usuarias y tuvieron la oportunidad de compartir la actividad que realizamos. Al día siguiente una representante de la asociación ANAS, ofreció una charla contando la labor que hace dicha asociación y explicando las condiciones de vida de las personas refugiadas en los campos saharauis.

Elkarkide organiza, con la colaboración de Janssen, el “Taller de buenas prácticas en innovación social en servicios de inclusión sociolaboral del colectivo TMG”

Menos del 16% de las personas con enfermedad mental tienen trabajo en España

  • De acuerdo con datos de Feafes Empelo, de este porcentaje, menos del 5% corresponde a personas con Trastornos Mentales Graves (TMG) 
  • Desde la entidad social Elkarkide hacen hincapié en la necesidad de generar una sociedad inclusiva que vea capacidades y no discapacidades en este sector
  • Con esta iniciativa Janssen apuesta por la inclusión sociolaboral de las personas con trastornos mentales graves , mejorando su calidad de vida

 

Pamplona, X de junio de 2017 – Tan sólo el 15,8% de las personas con enfermedad mental tienen trabajo en España, y de estos menos del 5% corresponde a personas con Trastornos Mentales Graves (TMG), afirma María Isabel Rodriguez, presidenta de Feafes Empleo, quien añade que estas cifras son más bajas que las correspondientes a la tasa de personas con discapacidad intelectual. A pesar de esto, el número de contracciones durante el pasado año de personas con trastornos mentales ha aumentado: “Son pasos lentos pero por los que debemos seguir trabajando y apostando para generar un cambio”.

Teniendo esto en cuenta y buscando la mayor integración e inclusión labora de las personas con TMG, la entidad social Elkarkide, con la colaboración de Janssen, ha organizado el “Taller de buenas prácticas en innovación social en servicios de inclusión sociolaboral del colectivo TMG”, que se ha celebrado en Pamplona los días 6 y 7 de junio. El objetivo del taller es, según Ángel Gastón, director general de Elkarkide: “Promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos profesionales que intervienen en el proceso de inclusión sociolaboral de personas con TMG a través de la presentación de la  red de apoyos y oportunidades”. Esta iniciativa está dirigida a profesionales del ámbito de la Salud Mental y, especialmente, a profesionales y entidades que trabajan por la inclusión sociolaboral de este colectivo.

Los expertos coinciden en que la inserción laboral influye de manera muy positiva en la calidad de vida de estos pacientes ya que: “Independientemente de los apoyos que precise o desee la persona, es una fuente de ingresos, convierte a la persona en un ciudadano activo, le ayuda a estructurar en tiempo y puede ser el mejor agente de socialización”, señala la presidenta de Feafes Empleo. En este sentido, Ángel Gastón añade que la inclusión laboral implica la participación como miembro de la sociedad en igualdad de condiciones, siendo, por tanto, uno de los factores en los que descansa el modelo de calidad de vida. “Demostrar capacidades dentro del entorno laboral y poder competir en igualdad de condiciones sería lo que en último término impactaría directamente en la reducción del estigma”, incide.

Para impulsar esta inclusión apuestan por la innovación social colaborativa de carácter recíproco que consiste en “impulsar las relaciones y la colaboración con el resto de agentes que necesarios para generar oportunidades y promover cambios hacia una sociedad más inclusiva”, subraya director general de Elkarkide. Este modelo implica promover redes colaborativas en todos los sectores de la sociedad, desarrollo de oportunidades para satisfacer las necesidad sociales y promover cambios de comportamiento en la sociedad. María Isabel Rodriguez considera también muy importante la atención temprana y destaca el llamado “modelo de recuperación”, centrado en la persona que trabaja con sus capacidades, que debería evolucionar a hacia un trabajo en la comunidad y en los contextos naturales, dirigidos a reconstruir el proyecto de vida de la persona. Asimismo, consideran imprescindible para mejorar esta realidad centrar su formación a las demandas del mercado, ofreciéndoles oportunidades, dejando a un lado el tipo de discapacidad y centrando la atención en que la persona tenga las competencias necesarias para el puesto.

Por último, durante el taller han querido destacar la importancia de que todos los agentes participen de manera activa. “Por ejemplo, las empresas han de saber qué precisan para el puesto sin tener tan presente el tipo de discapacidad; la administración esforzarse por aumentar el porcentaje de plazas para personas con discapacidad, animando a las empresas a que contraten a personas con TMG como forma de enriquecimiento y humanización de sus equipo”. Angel Gastón hace hincapié en la necesidad de generar una sociedad inclusiva “que vea capacidades y no discapacidades”.

Sobre Elkarkide

Es una empresa de iniciativa social, sin ánimo de lucro dedicada a la integración laboral de personas con discapacidad y personas en exclusión social. Entre sus actividades destaca la gestión de servicios específicos asistenciales y ocupacionales en Salud Mental, consultoría y formación. Además, en su área laboral protegida realiza trabajos de servicios múltiples, manipulados industriales diversos, trabajos forestales, marketing, distribución publicitaria, marketing relacional, reparación de vehículos con taller propio, montaje de vehículos eléctricos, jardinería, horticultura  ecológica, trabajos de medio ambiente, obras, carpintería de mobiliario de plástico reciclado, compostadoras, gestión de compostaje orgánico, distribución de mobiliario para oficinas y taller, entre otras actividades.
Sobre Janssen

El grupo de compañías farmacéuticas Janssen, de Johnson & Johnson, está dedicado a abordar y resolver algunas de las principales necesidades médicas no satisfechas en oncología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas, vacunas, enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Impulsado por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones sanitarias para ayudar a personas de todo el mundo. Información en www.janssen.com/spain

Resultados Programa Incorpora 2016

El grupo Incorpora Navarra, al que pertenece Elkarkide S.L., queremos compartir con vosotros los datos del programa alcanzados en el año 2016. En el mismo, Ofrecemos a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial. El programa cuenta con una red de 13 profesionales  de inserción en Navarra, entre cuyas tareas destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de las personas atendidas en el mismo y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

Elkarkide recibe la visita de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados

La Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados ha realizado una visita al Parlamento de  Navarra para conocer el efecto de las políticas de diversidad funcional implantadas, ya que según palabras del presidente de la Comisión, Carles Campuzano, Navarra es una región que ha sido y es referente en materia de políticas sociales y también ha puesto en valor el “rigor, el compromiso social y la apuesta por la innovación que Navarra viene demostrando en el ámbito de las políticas sociales.

Por este motivo, la Comisión y portavoces de diversos grupos políticos, visitaron algunos proyectos e iniciativas desarrolladas en Navarra en materia de diferentes discapacidades físicas, intelectuales y trastornos mentales, como es el caso e Elkarkide.

Antes de la visita a nuestras instalaciones en el Centro Ocupacional Aranzadi, el Parlamento de Navarra ofreció este viernes día 27 de marzo una recepción a dicha Comisión en la que la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, considera que la integración efectiva de las personas con discapacidad es un reto de toda la sociedad y ha reconocido la responsabilidad de las administraciones para lograrlo, al tiempo que ha abogado por que esta integración llegue a ser “una realidad cotidiana”.

En este acto también ha estado presente el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el presidente del Comité Español de Representados de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, y Mariluz Sanz, presidenta del comité en Navarra (CERMIN).

Barkos ha reconocido el papel desempeñado por las entidades sociales del ámbito de la discapacidad, a quienes ha definido como “un motor importante en la lucha por el reconocimiento de estos derechos y por la plena inclusión”.

En la visita realizada explicamos el funcionamiento del recurso y los diferentes programas que Elkarkide desarrolla y gestiona dentro del mundo de la discapacidad y la inserción.

La visita contó con una introducción por parte del director de Elkarkide, Angel Gastón, de los proyectos  de innovación social y tecnológica, así como del modelo de innovación de empresa dentro del sector. También expuso el actual circuito sociolaboral y el recurso ocupacional de Aranzadi. Durante la misma, una persona del centro ocupacional explicó donde se sitúa el centro, su comunicación y accesibilidad dentro de la ciudad y en especial, como se desarrolla el recurso ocupacional usando como medio la Agroecología ambiental y la circularidad que se produce en la actividad agrícola con la materia orgánica que utilizamos para la obtención de compost.

A su vez, durante la visita, mostramos nuestra zona de exposición de productos obtenidos a partir de material plástico reciclado, para la fabricación de mobiliario urbano, compostadoras y otros usos.

La Comisión también tuvo la oportunidad de comprobar nuestra apuesta por la movilidad eléctrica, interesándose tanto por el carro eléctrico como por la minifurgoneta JOB, que pudieron probar, quedando gratamente sorprendidos.

Elkarkide participa en el proyecto SPAGYRIA, liderado por Atades Huesca

Elkarkide colabora en el proyecto SPAGYRIA, liderado por el Centro Especial de Empleo Atades Huesca y que ha sido presentado al Gobierno de Aragóon.

El proyecto prevé el desarrollo transfronterizo de productos cosméticos ecológicos y saludables, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Dicho proyecto pretende poner en marcha, tras su aprobación por parte de la Autoridad de Gestión, acciones de cooperación transfronteriza para la investigación y el desarrollo de estos productos.

En el transcurso del mismo también se creará una red de Centros Especial de Empleo y Centros de Investigación Transfronteriza, en materia de innovación y tecnología. El fin último de la iniciativa es desarrollar cultivos de plantas aromáticas y medicinales como una nueva línea de trabajo en los Centros Especiales de Empleo en los que se mejorará la calidad de las personas con discapacidad.

Una de las partes más importantes del proyecto es el uso de la innovación tecnológica aportada por el I3A, Departamento de Investigación de la Universidad de Zaragoza. En sus laboratorios se preformularán los posibles cosméticos ecológicos y saludables a partir de tecnologías sostenibles. El MEDES se encargará de los test de eficacia y su valoración con personal especializado.

El proyecto SPAGYRIA cuenta con una previsión presupuestaria de 1,8 millones de euros repartidos entre los socios aragoneses (793.000 euros) lo que supone u 42,64% del montante total, mientras que la Comunidad de Navarra asigna 321.000 euros y la región francesa del Alto Garona, un importe total de 745.700 euros.

En la visita realizada a principios de marzo, el Coordinador Territorial Centro, Gobierno de Aragón, a través del Servicio de Fondos Europeos, conoció de la mano de todos los socios del proyecto Poctefa “SPAGYRIA”, los detalles de esta propuesta que participa en la segunda convocatoria de estos fondos europeos. El Jefe de Servicio de Fondos Europeos, Gabriel Navarro, destacó la vertiente social, innovadora y el calado de este programa que abandera Atades Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Pamplona, Elkarkide y los socios franceses de Les Jardins du Girou y el Institut de Medicine et de PhysiologieSpatiales (MEDES) de Toulosse.

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Los protagonistas en este proyecto, que de aprobarse se pondría en marcha a inicios de 2018 con un plazo de ejecución de tres años, son los centros especiales de empleo de Atades Huesca, ELkarkide y Les Jardins du Girou.

Atades Huesca es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1964 y declarada de utilidad pública. Su objetivo fundamental es promover, fomentar y apoyar todo tipo de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y sus familias, en la provincia de Huesca. Ofrece servicios asistenciales, asociativos, tutelares y de empleo.

Actualmente atiende a 476 personas con discapacidad intelectual gracias a la labor de 280 profesionales, Además de contar con 62 trabajadores con discapacidad en su centro de empleo.

La experiencia francesa la aporta Les Jardins du Girou con un proyecto que apuesta por el acompañamiento y la formación con la agricultura y el medio ambiente como ejes centrales de su actividad.