Los centros especiales de empleo (CEE) sin ánimo de lucro quieren trasladar a las entidades locales la necesidad de que den cumplimiento al artículo 9 de la Ley Foral de Contratos. Dicho artículo exige la reserva de contratos por valor del 6% del total para tales centros y para los de inserción sociolaboral. Así lo manifestaron al presidente de la FNMC, Pablo Azcona, los representantes de aquellos Javier Gimeno y Margarita Sánchez, en la reunión celebrada el pasado 28 de noviembre.

Hasta el momento, solo algunas entidades locales llegan a reservar para esta modalidad de contratación el 6% exigido por la normativa.

Precisamente por ello, la FNMC ha venido organizando en los últimos años, junto con las entidades de empleo social, diversas actuaciones, como jornadas o la publicación de informaciones que faciliten a las corporaciones el conocimiento de la oferta de los centros.

En la reunión del pasado 28, las partes recordaron que en la actualidad se estaba modificando la Ley Foral de Contratos y que el artículo 9 citado podría sufrir algunos cambios que, no obstante, profundizarían en el objeto social de su contenido. Por ello, acordaron iniciar diversas acciones divulgativas tras la aprobación de la nueva norma, a comienzos de año.

La FNMC ha venido manteniendo en su web en los últimos años un catálogo de centros susceptibles de contratar al amparo de la disposición señalada, acción que ahora ha actualizado con motivo de la realización de una acción similar por parte del Ejecutivo Foral.