Elkarkide, representada por su director Angel Gastón, ha participado en el IV Congreso Nacional de Feafes Empleo, celebrado los días 14 y 15 de febrero en Madrid, con una ponencia sobre “La Innovación como motor de empleo de calidad”.
En este congreso se convocaron a representantes del tejido asociativo y empresarial, agentes sociales, autoridades y expertos nacionales e internacionales en el ámbito laboral y de la salud mental, con objeto de:
– Informar y concienciar a la sociedad sobre la situación del empleo de las personas con trastorno mental
– Fomentar y reforzar las alianzas y la transferencia de conocimiento y experiencias.
– Favorecer la promoción del emprendimiento social y la creación de empleo de calidad para personas con trastorno mental.
– Impulsar el desarrollo de nuevo modelos de formación y empleo y de apoyos en el lugar de trabajo.
– Generar acciones sociales y políticas que impulsen la inclusión de las personas con trastorno mental en el mercado laboral.
En este IV Congreso Nacional Feafes Empleo se analizó la baja participación de las personas con problemas de salud mental en la integración al mercado laboral.
Los datos analizados evidencian que el 85,7% de éstas personas no tiene un trabajo, lo que sup0one una tasa de paro del 48,4%, frente al 19,5% del resto de la población, que mejora respecto al año anterior mientras que para las personas con dicapacidad el dato de empleabilidad ha descendido a 1.6 puntos.
Esta situación incrementa el riesgo de discriminación, aislamiento, pobreza, dificultad de acceso a la asistencia y empeoramiento de la enfermedad, produciéndose una relación circular entre el desempleo, los problemas de salud mental y la exclusión social.
A su vez, la escasa representación de mujeres con trastorno en el mundo laboral contribuye a la doble discriminación, situándolas en grave vulnerabilidad.
Gracias a la labor realizada por Feafes Empleo, como Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y sin ánimo de lucro que grupa a 30 entidades que gestionan 48 Centros Especiales de Empleo y representando a mas de 2900 trabajadores y trabajadoras en mas de 15 Comunidades Autónomas, se defienden los intereses de las personas con discapacidad para el acceso y mantenimiento del empleo.